La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia, uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre,amenorrea y extenuación.
El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo) y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.
La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.
Síntomas físicos y orgánicos
La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y del consiguiente déficit de macronutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Es frecuente un desbalance electrolítico, en particular niveles bajos de fosfato, asociado a debilidad muscular, disfunción inmunológica, y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminución en los niveles de hormonas esenciales, incluidas las sexuales, y elevación de cortisol en sangre. Asimismo es usual laosteoporosis por disminución de los niveles de calcio y vitamina D. También se han observado modificaciones en la estructura y función cerebral por efecto de la inanición, con reversión parcial cuando se recupera un peso normal.
Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanición son las siguientes:
- Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños.
- Aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos.
- Piel seca, labios secos y quebradizos.
- Retraso del crecimiento (déficit de hormona de crecimiento).
- Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la libido e impotencia en los hombres.
- Alteraciones del metabolismo, arritmia y bradicardia, hipotensión, hipotermia, anemia, leucopenia, disminución del número de plaquetas (plaquetopenia), pérdida de cabello (alopecia), aparición de lanugo y uñas frágiles.
- Problemas circulatorios (calambres y extremidades cárdenas).
- Vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, alteraciones dentales (caries), estreñimiento, dolor abdominal, edema.
- Insomnio, letargo, infertilidad.
- Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
- Depresión del sistema inmunitario.
- Daños renales y hepáticos; hipertrofia parotídea.
- Infarto y muerte (casos muy graves).
Síntomas comportamentales
- Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos.
- Aumento de la ingesta de líquidos.
- Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)
- Disminución de las horas de sueño.
- Mayor irritabilidad.
- Auto-agresión.
- Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)
- Uso de laxantes y diuréticos.
- Vómitos autoinducidos.
- Uso compulsivo de la balanza.
Síntomas emocionales y mentales
Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados:
- Personalidad rígida.
- Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.
- Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos.
- Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfofobia).
- Cuadros de ansiedad, depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.
- Negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.
- Negación parcial o total de la enfermedad.
- Miedo o pánico a subir de peso.
- Desmayos psicógenos.
- Dificultad de concentración y aprendizaje.
- Desinterés sexual.
- Temor a perder el autocontrol.
- Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre.
- Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio.
Síntomas interpersonales y sociales
- Distanciamiento de los amigos.
- Aislamiento social.
- Deterioro en las relaciones familiares.
- Carencia de la necesidades básicas tales como comer y dormir.
Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho.
Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hábitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresión u otros problemas psíquicos acompañantes.
Dado que los síntomas de la anorexia nerviosa pueden simular diferentes enfermedades orgánicas, el médico de familia o el pediatra es el primero a quien se debe consultar. En función de la información disponible, la entrevista con el paciente y los familiares próximos, establecerá las diferentes posibilidades diagnósticas y dependiendo de las circunstancias individuales, solicitará cuando sea conveniente, estudios complementarios como analítica general de sangre, orina y hormonas tiroideas. En una segunda fase puede ser necesario atención especializada, prestada por psiquiatras, psicólogos, internistas, endocrinólogos, ginecólogos y nutricionistas. En algunos países existen unidades multidisciplinarias para la atención integral del paciente, pero siempre es necesaria una evaluación previa por el médico de familia o el pediatra.
En ciertos casos es recomendable la hospitalización, cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre, depresión o intento de suicidio.
Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que haya recaídas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperación completa; pero, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías. El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.
hea , buen blog he la informacion esta resumida
ResponderEliminarnos brinda lo mas importante de ese tema ,
visita mi blog ,
Muy compacta! ;)
ResponderEliminaresta muy bien la información las personas que padecen estas enfermedades se sierran en su mundo de quererse ver bien y las imágenes son muy presidas.
ResponderEliminarMuy bien blog,y con buena informacion. (:
ResponderEliminarMUY BUEN BLOG!!! NOS BRINDA BUENA INFORMACION Y LA IMAGENES SON BUENAS!!!
ResponderEliminarESO PINO ASI SE ASE!!! QUE BUEN BLOG PINO TODO ESTA SHILO..FELICIDADES!!!:)
ResponderEliminarEsta muy interesante y muy útil su información :)
ResponderEliminarmuy buen blog
ResponderEliminarmuy completa tu informacion!!!!
ResponderEliminarmuy buena informacion esta tiene para que las adolecentes se autoayuden
ResponderEliminarmui bien amigoo !
ResponderEliminarbien bien
ResponderEliminarGuapo!
ResponderEliminar